miércoles, 14 de septiembre de 2016

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA

TEMA: TEXTOS ACADEMICOS
PRESENTA: CARLOS ALBERTO QUINTERO PEREZ.
MATRICULA: ES1521205483.
MATERIA: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.
DOCENTE O FACILITADOR: ALMA VIRIDIANA ROMERO.




BITACORA

05 de Septiembre Recopilación de Información del tema a desarrollar
Ficha 1.


06 de Septiembre Recopilación de Información del tema a desarrollar
Ficha 2


07 de Septiembre Recopilación de Información del tema a desarrollar
Ficha 3


08 de Septiembre Recopilación de Información del tema a desarrollar
Ficha 4



09 de Septiembre Recopilación de Información del tema a desarrollar
Ficha 5



10 de Septiembre Recopilación de Información del tema a desarrollar
Ficha 6

11 de Septiembre Análisis de la información de fichas de la 1 a la 6

12 de Septiembre Análisis de la información de fichas de la 1 a la 6


13 de Septiembre Se ingresa al blog bitácora
 


14 de Septiembre Realización del resumen e ingreso al Blog


15 de Septiembre Se ingresan al blog fichas de trabajo




RESUMEN





Tema: comunicación oral y escrita.



La comunicación oral y escrita está íntimamente ligadas en el proceso de aprendizaje del ser humano, sin estos procesos de comunicación la difusión del conocimiento no sería posible y el desarrollo de la sociedad se vería estancado, los elementos que integran la comunicación se encuentran bien definidos y cada uno de ellos tienen un papel determinante para el adecuado desarrollo y proceso de aprendizaje; las dos formas de expresión tanto oral como escrita cuentan con sus propias características, ventajas y desventajas, las cuales permiten que el  proceso de comunicación desempeñe su función adecuadamente en favor del conocimiento y bienestar del individuo y finalmente de la sociedad.

FICHAS DE TRABAJO

Ficha No 1
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento.
División de Ciencias Sociales y Administrativas.
UNADM
Consultada 09 09 2016

Ficha No 2
Lunes, 12 de marzo de 2012
Comunicación oral y escrita
En:
Consulta 09 09 2016
Comunicación oral.
“La comunicación oral se desarrolla mediante le dialogo que es la base de las relaciones sociales, Dialogar es la forma en que intercambiamos información con otra persona. Esto quiere decir que en una comunicación oral hay un emisor y receptor donde el común es el lenguaje”
Definición
“Es la expresión más compleja de las relaciones humanas donde se produce un intercambio de ideas, motivaciones, actitudes, representaciones y vivencias entre los hombres, que constituye un medio esencial de funcionamiento y formación de la personalidad.”




Definición. Comunicación escrita.

“Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo.”


Ficha No 3
Escolares © 2014
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
EN
CONSULTA 09 09 2016


Comunicación Oral

  • Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído
  • Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
  • El emisor puede retractarse de lo que dice.
  • Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
  • Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
  • Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.

Comunicación Escrita

  • Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
  • Hay un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del receptor.
  • La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.
  • Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
  • Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
  • No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor.
  • El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.

Ficha No 4
Definiciones. De
Autor: Julián Pérez Porto. Publicado: 2008
Definición de comunicación
En
http://definicion.de/comunicacion/
Consultado 09 09 2016
“La definición de comunicación “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.”
“El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).”
“Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).”

Ficha No 5
deconceptos.com
De Conceptos.com Copyright © 2016
En
 Consultado 09 09 2016

Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor, que se transmiten señales a través de un código común.

“La comunicación humana requiere los siguientes elementos: 1. La existencia de quien envía el menaje, que recibe el nombre de emisor. 2. El de quien lo recibe, o receptor. 3. Lo que se desea comunicar, o sea, el mensaje. 4. El contexto, que son las circunstancias que rodean al mensaje y que pueden variar su significado. 5 Por último se necesita un canal, o sea el medio por el cual se transmite el mensaje”.


Ficha No 6
Monografías.com
Comunicación oral y escrita
En
Consultado 09 09 2016

La comunicación escrita. Objetivo: redactar párrafos basados en las normas ortográficas. 
1. Ventajas de la Comunicación Escrita.
a.  Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.
b. Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar  y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente utilizarlo.
c. Se Registra la Información.
d. Es Fuente de Consulta.  Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información,  ya que está escrita permanentemente. 
Desventajas de la Comunicación Escrita.
1. No hay retroalimentación Inmediata. Es clara la diferencia entre la interactividad que hay en la comunicación escrita y verbal,  en cuanto a un aprendizaje inmediato. Puede haber una Interpretación equivoca del mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en ésta como en la comunicación verbal, por lo que se presta a otros entendimientos que no sean los propuestos.
2. Baja el Nivel de Interdependencia. 3. Fomenta el Aislamiento.
   CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
1. Claridad. 
2.  Precisión.        
3. Síntesis.        
4.  Naturalidad.        
5. Cortesía.        

Para que toda información resulte completa debe responder a las siguientes preguntas:
Comunicación oral y escrita  ¿Qué? (el  suceso). ¿Quién? (el sujeto activo o pasivo al que se refiere la información). ¿Cómo? (la forma en que se desarrollan o son las cosas). ¿Dónde? (lugar de los hechos). ¿Cuándo? (tiempo). ¿Por qué? (explicación de causa). 




martes, 23 de agosto de 2016

La Inseguridad en México


La Inseguridad en México



La seguridad pública en México es una función a cargo de la federación, el distrito federal, los estados y los municipios según el artículo 21 constitucional, así mismo en relación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, señala en su artículo 1er ser reglamentaria del 21 constitucional. El estado en sus tres niveles de gobierno tiene la responsabilidad de brindar la seguridad necesaria para que la sociedad se desarrolló adecuadamente, desafortunadamente la mala implementación por parte del estado de programas de seguridad pública adecuados a la situación vivida en el país, ocasionan un alto índice de delincuencia como lo señala la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2015.




 
INEGI http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_09_7.pdf



El aumento en la percepción en el aumento de la tasa de victimas del año 2010 al 2014, expresado en esta tabla anterior, es un reflejo en el aumento de la inseguridad que en el país se está dando, a consecuencia de una mala aplicación de los programas aplicados por los tres niveles de gobierno en México, siendo este un problema de seguridad nacional












La diversidad de delitos ha ido en aumento como lo reporta el INEGI (ENVIPE 2015), lo que indica que el Estado no está cumpliendo al 100 por ciento con sus obligaciones constitucionales, de estos resultados no se puede responsabilizar solamente al gobierno federal, sino que también son responsables los gobiernos estatales y municipales integrantes de la república mexicana.





Referencias:

Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2015.

boletín de prensa núm. 395/15 30 de septiembre de 2015

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_09_7.pdf

sábado, 20 de agosto de 2016

"La Importancia de Expresarse de Manera Correcta al Verbalizar un Tema"


La importancia de expresarse de manera correcta al exponer el tema seleccionado, responde esencialmente a lograr el debido entendimiento por parte del receptor, porque de no haber una adecuada verbalización de la información por parte del emisor, no se lograría la debida difusión del conocimiento y comprensión del mismo.


Resultado de imagen para exposicion


Por otra parte la incorrecta explosión del tema por parte del emisor, se reflejaría en una falta de atención y  desinterés por parte del receptor, en  perjuicio de la interacción tan importante entre la relación emisor-receptor en toda exposición llevada adecuadamente.

Resultado de imagen para exposicion



La mala expresión del emisor al momento de exponer el tema deseado, ante el receptor o receptores evitara la debida difusión del conocimiento enunciado, trayendo consigo  la mala comprensión de la información vertida en el lugar, en detrimento de la adquisición, comprensión, análisis o afirmación de los temas llevados por el emisor.



Resultado de imagen para exposicion



Fuentes:

Comunicación oral y escrita Unidad 2. Expresión escrita y prácticas en el proceso de escritura.

UNADM


jueves, 11 de agosto de 2016

Descripcion de una Persona que Admires

       EMILIANO ZAPATA SALAZAR

Personaje de la revolución mexicana que admiro, nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos - México, en el año de 1879 y muerto en 1919, integrante de una familia humilde, dedicado al campo, de facciones fuertes e ideales firmes.


Su gran apego a la tierra logro que en 1909, se diera origen a una nueva ley de bienes, hombre con gran iniciativa y don de mando, ínsita a los habitantes de Anenecuilco, a realizar una reunión, donde es  eligiendo como presidente del consejo municipal, su liderazgo nato lo lleva a este puesto con apenas treinta años de edad.


Reconocido por la mayoría del pueblo Mexicano, por su grito “TIERRA Y LIBERTAD”, que llevo al pueblo mexicano a creer en sus ideales, Emiliano Zapata personaje de la historia Mexicana que se unió a la independencia en el año de 1910, en sus inicios comandando un ejército de peones seguidores de su tierra natal Anenecuilco, con su valor y su gran decision por cumplir sus ideales, logra tomar los poblados de Jojutla, Chinameca.


Posteriormente y sus características de líder nato logro sitiar Cuautla, tiempo después logra la toma de  Cuernavaca finalmente, cuando los seguidores de madero triunfaron, se negó a deponer las armas, revelándose contra madero que en 1911, cuando este presidia la republica; Zapata con la gran tenacidad que lo caracterizaba realiza su propio programa  de reforma agraria el llamado  "Plan de Ayala", el logro de este plan lo vio reflejado por primera vez   el 30 de abril de 1912, donde realizo el reparto de tierras en Ixmiquilpan, puebla.
Jose Doroteo Arango Arámbula, se da cuenta de que zapata realiza su plan de Ayala y creyendo en el lo apoya en dicho plan, Emiliano Zapata con su gran decision y firmeza en sus ideas de apoyar al campesino, siguiendo sus ideales con su frase celebre "Tierra y Libertad"  logra crear una comisión agraria, crédito agrario y una caja rural en Morelos.
Tras un plan de José Venustiano Carranza García el 10 de abril de 1919, para evitar que Emiliano Zapata continuara realizando beneficios para el pueblo mexicano fue asesinado en una emboscada realizada por Jesus Guajardo, el cuerpo de Emiliano fue exhibido al publico y honrado por el mismo, ya que fue querido y valorado por sus ideales de libertad.
dentro de los personajes participantes en la Revolución Mexicana considero que fue visionario en su "Plan de Ayala" y la repartición de las tierras entre los campesinos, lo que lo llevo a ser un personaje muy importante paro los mexicanos.






Narración de un día de trabajo


Narración de un día de trabajo


Un día de trabajo inicia a las 6:30 levantándome de la cama y dándome una ducha con agua caliente, al terminar de ducharme procedo a lavarme los dientes, y segundos después procedo a escoger la ropa con la que me vestiré, minutos después me dirijo  a la cocina y preparo un cereal para desayunar, y estoy listo para tomar mi camioneta y dirigirme a la oficina, llegando a esta aproximadamente a las 9:00 en punto, procediendo a firmar mi entrada y repórtame con mi jefe, una vez en la oficina checo el trabajo que tengo pendiente, me pongo de acuerdo con mi compañero y salimos a realizar nuestras labores en la ciudad o fuera de ella dependiendo de los informes que se tengan que entregar, muchas de las veces el trabajo que realizado se extiende mas allá de la hora de comida, por lo que hace necesario buscar comida por el lugar donde me encuentre, ya sea que mi compañero decida que comer o que yo indique el lugar, esto es un acuerdo no escrito con mi compañero de trabajo, una vez realizado el trabajo, me dirijo en compañía de mi compañero a la oficina para realizar el informe correspondiente del trabajo realizado,Resultado de imagen de imagenes de trabajo
el horario de regreso es variado, pero por lo regular es a las 19:00, una vez terminado los informes del trabajo realizado se solicita permiso para retirarnos, quedando pendientes para cualquier llamada solicitando el regreso a la oficina de mi compañero y mía, en cuanto se autoriza nuestra salida me despido de mis compañeros y procedo a trasladarme a mi casa,  llegando aproximadamente a las 22:00 aproximadamente, la mayor de las veces mi familia ya se encuentra dormida, por lo que me dirijo a la cocina lugar donde la mayor de las veces me dejan mi cena preparada, terminando de ingerir mis alimentos me preparo para tomar un baño antes de irme a dormir y nuevamente levantarme a las 6:30 para iniciar un nuevo día.